lunes, 14 de febrero de 2011

$an Val€ntín

Valentín era un sacerdote romano cristiano que se presume vivió durante el siglo III, sufrió martirio porque violó una prohibición del entonces emperador Claudio II, quien pensaba que los soldados solteros eran más eficientes que los casados pues no tenían vínculos con nadie, así que prohibió los matrimonios entre los jóvenes, Valentín desobedeció y terminó siendo ejecutado el 14 de Febrero entre 268 y el 271; lo cierto es que este santo es más una leyenda que una persona cuya existencia ha sido históricamente comprobada, su fiesta cobró artificiosa importancia después de nombrar al cristianismo como religión oficial del imperio, pues fue utilizado como parte de la política de extirpación de idolatrías, colocando una fiesta cristiana en el mismo día de una pagana (como es el caso de la navidad). El 15 de Febrero eran las fiestas de las Lupercales, donde se consagraban al dios Fauno Lupercus, se azotaban a las mujeres disfrazadas para hacerlas más fértiles y se escogía pareja hasta los próximos Lupercales. Era una fiesta de fertilidad.
Gracias a él el 14 de febrero es conocido como el “día de los enamorados”, al parecer alguien reparó que el término era excluyente, pues los que no tenía pareja no podrían celebrar, así que, pensando el expandir el mercado y poniendo de pretexto la depresión valentiniana fue renombrado como “el día del amor y la amistad” como premio consuelo a los solteros y sin compromisos que también harán una reunión en algún bar, restaurante o discoteca para festejar su unión amical.
El día del amor y la amistad divide a las personas en tres grupos, los que tienen enamorado, los que no tienen y quieren tener y los que no tienen ni les interesa.  
Del primer grupo sólo quedaría esperar que celebren este día en función a sus expectativas personales, sin llegar a exageraciones, pues si bien es un día para renovar el amor, también es una fiesta bastante comercializada, hay que recordar que no es una fiesta con un significado personal con respecto a la pareja, que él hecho de no celebrarlo no resta el interés y amor que existe en la pareja, en todo caso cada uno de ellos debería expresar libremente las expectativas que tiene con respecto a dicho día y si son opuestas negociarlas hasta llegar a un justo medio que satisfaga a ambos, no se necesitan salidas, fiestas, regalos, bastan un detalle, algo personal y sobre todo espontaneo.
De los que no tienen pareja y quieren tenerla, podrían aprovechar el día para replantearse la causas por las que no la tienen; muchas de ellas están directamente relacionadas con nosotros mismo. Debemos recordar que el ser humano es un ser tridimensional, tiene una dimensión física, otra cognitiva y otra afectiva-espiritual. Las tres deben ser nutridas cuidadas y desarrolladas. Pongamos algunas sugerencias.
Hacer ejercicios, deportes, cuidar el aseo, la comida y la vestimenta que vaya con nuestro cuerpo, que destaque nuestras virtudes, pero siempre con sensualidad, es decir insinuar no mostrar.
Leer e informarse constantemente, no sólo periódicos, también novelas y diferentes tipos de libros, utilizar el internet para mantenerse actualizado y no sólo para perder el tiempo en los chismes del facebook.
Expresar libremente nuestros deseos y ser capaces de tomar riesgos, no intimidarnos ante el compromiso o salir lastimados, si lo piensas mejor te darás cuenta que podrías salir más lastimado.
Ser maduros, esto es saber lo que queremos y decirlo, no perder el tiempo en relaciones que no durarán o fingir amor cuando sólo hay deseo sexual.
Hacernos respetar ante cualquier situación, amar, entregarnos, pero no por ello dejar de lado la sensatez para juzgar las conductas y actitudes que nos puedan lastimar  que evidencien un creciente desinterés.
Hacer un recuento de nuestras parejas anteriores y determinar cuáles son los patrones y características que se repiten, así sabremos que errores cometimos y que aciertos tuvimos y también sabremos el tipo de persona que nos atrae y si la relación que formamos es sana.
Lo más importante de todo es conocernos a nosotros mismos, saber nuestros defectos y virtudes, siendo sinceros y aceptándonos como somos tendremos la oportunidad de mejorar, pero si no siempre viviremos evadiendo la realidad y cuando nos estrellemos con ella dolerá.
No te tomes muy a pecho este día, si estas sólo preocúpate por crecer como persona, la vida puede es un largo aprendizaje, saca las lecciones de cada etapa y experiencia y úsalas para mejorar, no te asustes con la soledad, ten presente que de lejos es preferible, antes de compartir tu vida con una persona que sólo te traerá compañía pero con mucha infelicidad; y por supuesto, no caigas en el aspecto comercial de la fecha, hay demasiados intereses económicos para que te sientas obligado a celebrar y consumir, antes que amar. Un solo día de romance no pueden borrar 364 de indiferencia y conflictos, así como 364 días de amor, interés y detalles no pueden ser borrados por un solo día del año.