viernes, 12 de marzo de 2010

¿Mala suerte en el amor?

He conocido algunas mujeres que son un verdadero imán para atraer patanes a su vida, tipos conflictivos, manipuladores, mentirosos, mujeriegos, pero con además de ello, el peor defecto de todos, estúpidos, machistas y simplones; es decir manipulan de la manera más idiota, miente evidentemente y se sienten de alguna manera superiores y lo dan a entender asumiendo el control de sus parejas, dizque las gobiernan. En el caso de los hombres, suelen estar con mujeres celosas, dominantes, posesivas, interesadas, engreídas y más sangronas que una sanguijuela. Lo terrible, mejor dicho, lo monstruoso del caso es que la situación se repite una y otra vez, es decir perseveran en el error. Contemplando esto podemos concluir con algo de perspicacia que no se trata de lamentables coincidencias, son elecciones realizadas adrede, perfectamente intencionales, la razón puede ser diversa, pero no es que tengan mala suerte.
En pareja existen un par de, llamémoslos axiomas, el primero de ellos plantea los inmaduros buscan y establecen relaciones con otros inmaduros, rarísima vez con una persona madura y si se da el caso, al tiempo terminarán por transformar a la persona madura en un inmaduro conflictivo e inseguro. La causa es simple; sólo una persona de igual condición psicológica sería capaz de soportar los desplantes, caprichos, inseguridades y peleas de otra persona igual de conflictiva. Una persona madura sabe lo que quiere de una relación, sabe exactamente lo que busca (puede ampliar sobre esto en la entrada: Lo que importa en una relación) y cuando ve que no lo encuentra decide dar por terminada la relación pese a que aún pueda tener sentimientos de por medio prioriza la parte cognitiva a la afectiva.
El siguiente axioma se refiere a la calidad de la relación, en realidad esto sería el complemento de lo anterior; la persona de menor calidad es la que determina la calidad de la relación. Es decir; si tu eres el centradito, el maduro, el asertivo, el inteligente, no alucines que tu pareja llegará a tu nivel; eso es más ingenuo que los que mandan FW a 10 amigos para que les regalen un Ipod, destierra esa idea de la cabeza, eso jamás pasará. Imagina esto, si tu eres una prestigiosa abogada, siempre bien informada y él es un empleado de tienda de buen corazón, nobles sentimientos pero escaza cultura, además de un nulo interés por la información, la comunicación resultará bastante dificultosa pues los temas que tu manejes o que te gustaría compartir con él siempre serán en un solo sentido, esto es, tú serás la paciente maestra que enseña al alumno sin esperar una opinión enriquecedora de su parte; ciertamente que en algún momento pueda nacer en él el deseo de mejorar los temas de conversación contigo pero lo más seguro es que nunca llegue a igualarte y se quede cuando mucho como alumno aplicado, los años de preparación que le llevas de ventaja además del bien establecido hábito de la lectura e información no se los podrá inculcar en unos meses, ni tampoco en años. Un caso más dramático es el de la celosa compulsiva, no importa que tan asertivo seas, no importa que tan lógicos y comprobables sean tus argumentos o coartadas, siempre tendrá dudas y buscará la sinrazón para empezar una discusión absurda.
Las elecciones de pareja entonces tendrán mucho que ver con nuestro propio carácter, nuestras deficiencias y necesidades emocionales, entre otras tantas variables.
Pero asumamos que acabamos de leer esto, comparamos nuestro historial afectivo, comprobamos que elegimos parejas inadecuadas y conflictivas y decidimos que ya no queremos involucrarnos con parejas que hagan de nuestra vida el purgatorio ¿por dónde empezar?
Primero empieza por aceptar que si eliges y sobre todo SOPORTAS, parejas así es porque tú así lo quieres, nadie te obliga, por lo tanto es tu decisión y detrás de ella hay una serie de variables que tratas de compensar al involucrarte con gente así.
Piensa en cambiar tu forma de elegir, varia el entorno con el que te relacionas, no esperes encontrar muchos intelectuales en el gremio de choferes del Perú por ejemplo, el ambiente moldea el comportamiento de las personas, si sientes que el grupo social con el que habitualmente interactúas no se ajusta a tus expectativas de desarrollo, entonces emigra a otro, más serio, más maduro y con las aspiraciones que tu anhelas.
Date un tiempo a solas, es importante antes de empezar de nuevo reflexionar sobre lo que hicimos, analizar el porqué las cosas no salieron bien, cuales fueron nuestros errores y nuestros aciertos. Muchas personas nunca se detienen a reevaluar su vida y simplemente siguen adelante, si no miramos atrás no sabremos que arrastramos o que nos persigue.
Mientras estés sólo aprende a mimarte, valorarte, engreírte, de ti para ti, disfruta de tu soledad, valora tus logros y aprende a respetarte y respetar tus decisiones; luego refuerza tus lazos con los amigos íntimos y tu familia, recuerda que los enamorados pasan pero los amigos quedan.
Cuando pienses que esa persona importante ha llegado a tu vida no te tires al vacio sin saber si flotas o estas cayendo, evalúa sus acciones nunca sus palabras, utiliza las experiencias anteriores para sacar conclusiones y no permitas que los errores (que ya conoces) se repitan.
Recuerda que tu eres quien controla tu vida, nadie te puede obligar a estar con una persona que no deseas o que te trae conflictos, las enfermedades mentales también son contagiosas, no permitas que te enfermen y hagan de ti una persona infeliz.